La sinestesia y el arte de pintar sonidos

La palabra “sinestesia”, se refiere a un fenómeno de “unión de sensaciones”. Esto significa que algunas personas experimentan sentidos mezclados: por ejemplo, ver colores mientras escuchan una canción o apreciar sabores cuando huelen algún aroma concreto.

sinestesia sentidos sensaciones


No se trata de un fenómeno único o absoluto, pues en la realidad hay más de 70 tipos de sinestesia y las más comunes incluyen las percepciones de los colores. Y existe un 6,3% de las personas con sinestesia que perciben los olores como si fueran colores.
En la historia podemos encontrar varios ejemplos de artistas que pintaban mientras “oían” los colores y formas. Siendo los ejemplos más conocidos Van Gogh o Kandinski.


Estas alteraciones han dado lugar a ideas tecnológicas muy ingeniosas, como por ejemplo el sistema de captura de colores que emite un sonido diferente según la frecuencia del color que recibe, y que fue utilizado como parte de una performance por parte de un artista daltónico.

Además, en los últimos años se ha ido perfeccionando una técnica fotográfica que permite fotografiar los sonidos, se conoce como técnica Schlieren, por el físico alemán que descubrió las variaciones en la densidad de un fluido cuando cambian los sonidos o la temperatura.

Para ello utilizan un entramado de espejos que dan lugar a una luz capaz de detectar las variaciones en la densidad de manera muy sorprendente.

En Meditaroma te invitamos a ver las imágenes del sonido realizadas por Mike Hargather de la Universidad de Nuevo México y recopiladas en este video por Skunk Bear ¿What does the sound look like?